Descubre Puerto Viejo – Limón

puerto viejo costa rica

Descubre Puerto Viejo – Limón

Puerto Viejo de Limón

Puerto Viejo de Talamanca también conocido como Puerto Viejo de Limón, es un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores en la costa caribeña de Costa Rica. Es aquí donde vivieron los indios Bribrí y Cabécar, muchos jamaicanos, así como los descendientes de los colonos españoles. El centro del pueblo es muy animado, especialmente en temporada alta. Hay muchos restaurantes donde es posible disfrutar de comida local y varios bares con un ambiente muy «lounge» donde puedes pedir una cerveza o un cóctel mientras escuchas música Calypso o Reggae, y a veces incluso puedes asistir a un concierto de una banda local. Puerto Viejo se extiende a lo largo de playas paradisíacas como Playa Negra con su arena negra al norte o Punta Uva al sur. Estas playas bordeadas de palmeras están prácticamente desiertas en temporada baja y, si lo deseas, puedes alquilar una bicicleta en el centro del pueblo para visitar varias de ellas en el mismo día. A primera hora de la tarde, los comerciantes de artesanías se establecen a lo largo de la carretera principal. Si quieres comprar un recuerdo, ofrecen hermosas joyas hechas a mano.

Desde Puerto Viejo también puedes ir al Parque Nacional Cahuita, que está a unos 30 minutos en coche. Puedes ir allí con tu coche de alquiler o con el autobús local que viaja entre las dos aldeas todos los días. El parque está abierto de 6 a.m. a 5 p.m. y se te pedirá que hagas una donación que desees en la entrada. Los senderos perfectamente marcados te llevarán a hermosas playas donde a veces se permite nadar. Incluso puede bucear para admirar la impresionante vida submarina debido a la presencia de un gran arrecife de coral. En cuanto a la vida terrestre, es igualmente increíble y podrás cruzar en forma de monos, mapaches, tucanes y reptiles como iguanas, lagartijas y, a veces, incluso serpientes.

puerto viejo costa rica limon

Finalmente, otro lugar de visita obligada en Costa Rica: la reserva indígena Bribrí a solo 20 minutos de Puerto Viejo. Se ofrecen varios recorridos dentro de la reserva, incluidos recorridos sobre el tema del chocolate que los Bribrí consideran una planta sagrada. Lo usan, por ejemplo, durante ciertos rituales, así como por sus virtudes medicinales. Los residentes de la reserva te mostrarán paso a paso todo el proceso necesario para lograr una barra de chocolate, desde la cosecha del cacao. Al final del recorrido hay una pequeña tienda para que pueda llevar a casa estos productos locales.

COMUNIDAD PUERTO VIEJO

El pueblo de Puerto Viejo, como el de Cahuita, tiene varias instalaciones que hacen que las visitas sean agradables. Excelentes restaurantes que sirven cocina nacional e internacional. Se espera que el visitante, por la noche, también pueda disfrutar de la música tradicional y los bailes caribeños de Costa Rica.

FESTIVAL DEL CARIBE DEL SUR

En las primeras dos semanas de abril, diferentes grupos musicales en el país dan conciertos en Playa Chiquita, aprovechando la afluencia turística y la estación seca. Puedes escuchar la famosa música caribeña Calypso.

LAS PLAYAS DE PUERTO VIEJO

PLAYA NEGRA (PUERTO VIEJO)

Desde el pueblo de Puerto Viejo hasta que se abre hacia el norte, Playa Negra se caracteriza por una arena completamente negra debido a su alto contenido de manganeso. La playa dibuja una línea curva, golpeada por olas relativamente fuertes. Su vegetación es pobre porque la calle principal pasa justo detrás. El lugar es ideal para tomar el sol y caminatas que se pueden extender hasta la parte noroeste de la desembocadura del río Carbón.

PLAYAS DE PUERTO VIEJO

playa puerto viejo costa rica

Ubicados en un punto (o capa) que consiste principalmente en arrecifes de coral, muchos de estos lugares no son aptos para nadar. Otras áreas cubiertas de arena blanca y marrón esperan al bañista. Estos lugares llevan el nombre de una persona o agencia conocida, que sirve de referencia. Por ejemplo, la playa frente a la estación de policía de Manuel León se conoce como Playa del Chino, y la otra, frente al restaurante de Sandford, lleva su mismo nombre.

Estos dos lugares no son muy espaciosos, pero muy frecuentados por los bañistas. Hacia el sur, en Punta Pirripli, la famosa ola Salsa Brava, es muy popular entre los surfistas. Se organizan concursos internacionales. Frente a las playas, los profesionales del buceo organizan recorridos por los arrecifes.

COMUNIDAD INDIGENA DE YORQUÍN

Yorquín o Yorkín, según la ortografía, es el nombre de un río que tiene su origen en el Parque Internacional La Amistad, pero en el lado panameño. Regresando, llegamos a la comunidad indígena de Yorquín, donde la presencia de instalaciones permite al visitante vivir una experiencia única, que puede combinar la belleza del río con el conocimiento y la integración dentro de esta comunidad ejemplar cultiva sus propios alimentos y practica el trueque de plátano y cacao para otros productos. Esta comunidad sirve como punto de partida para visitas a aguas termales, cascadas u otros lugares, incluido Cerro Buena Vista, etc. En Yorquín, la compra de artesanías locales es un hermoso recuerdo de los viajes.

COCLES DE PLAYA

Esta larga y amplia playa golpeada por olas moderadas o fuertes, se descubre en el norte, frente a la punta de Pirriplí, una hermosa isla rocosa del mismo nombre, que le da un carácter particular a esta costa desprovista de islas. El lugar es ideal para los amantes de tomar el sol, nadar, caminar o montar a caballo, voleibol y fútbol playa, etc. Punta Cocles tiene un pequeño arrecife de coral. En toda la playa, los turistas pueden disfrutar del alquiler de tablas de surf y bicicletas. En Puerto Viejo, el alquiler de caballos y motos te permite explorar la playa o explorar los que están más al sur.

PLAYA CHIQUITA

Ubicada justo después de Punta Cocles, esta playa de arena amarilla forma una pequeña cala que le da su nombre. Más allá, una costa irregular bordeada de plataformas rocosas sugiere, a unos dos kilómetros al sur, un magnífico promontorio rocoso que emerge de las aguas, totalmente cubierto de exuberante vegetación tropical. En este lugar, la costa forma un rincón de agua sereno y cristalino. Esta maravillosa zona costera es propicia para el descanso y la contemplación de la naturaleza inmaculada. También puedes caminar allí o a caballo.

PUNTA UVA

Punta Uva es un gran espolón de arena que se extiende hacia el noroeste hasta el promontorio al final de Playa Chiquita. Al sur, la costa realiza una curva a Manzanillo. La punta está forrada con un arrecife de coral que se puede explorar buceando. La forma particular de la costa es ideal para caminar a las playas de Chiquita y Manzanillo.

PLAYA MANZANILLO

Esta playa de arena amarilla se extiende a unos 3500 metros al norte desde el pueblo de Manzanillo hasta Punta Uva. La violencia de las olas varía de moderada a fuerte. Con su curva irregular, la playa está bordeada de abundante vegetación dominada por una horda de palmeras. Se destaca desde el principio para todos aquellos que disfrutan de caminar, montar a caballo, tomar el sol, nadar o bucear, especialmente en áreas opuestas al pueblo y cerca de Punta Manzanillo. Es en el pueblo de Manzanillo donde termina la carretera que conecta todas las playas al sur de Puerto Viejo, a una docena de kilómetros de distancia. Manzanillo ofrece una amplia gama de servicios: alquiler de equipos de buceo, viajes de observación de delfines y buceo.

REFUGIO DE VIDA SALVAJE GANDOCA-MANZANILLO

Este hermoso refugio ocupa un área de 9449 hectáreas (4436 hectáreas y 5013 hectáreas terrestres). Sus límites costeros se extienden desde la desembocadura del río Cocles, cerca de Puerto Viejo, hasta la desembocadura del río Sixaola, una frontera fluvial con Panamá. Las montañas de Manzanillo tienen una altitud máxima de 185 metros sobre el nivel del mar. El refugio está equipado con caminos y miradores.

Atención, nivel «intermedio», caminos fangosos, senderos cubiertos de vegetación en ciertas épocas del año y suelo resbaladizo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.