Lugares para visitar en Cartago

Lugares para visitar en Cartago

Lugares para visitar en  la provincia de Cartago

Ubicada en el centro del país, la provincia de Cartago es una de las 7 provincias de Costa Rica. Limita con las provincias de Limón al este y San José al oeste,  tiene una geografía particular y muy montañosa y volcánica, lo que le da muchas atracciones turísticas. En esta provincia, tendrás la oportunidad de encontrar serenidad y tranquilidad después de viajar a través de la ruidosa capital del país, San José, después de investigar la historia de los orígenes de los primeros habitantes, y después de aventurarte a explorar la vida salvaje y la flora de sus áreas protegidas. 

Conozca a continuación todos los sitios de interés de la Provincia de Cartago:

Capital – Ciudad de Cartago

Visite la moderna ciudad de Cartago, capital de provincia, el centro de peregrinación de Costa Rica. Ubicada entre las hermosas montañas de la Cordillera de Talamanca y la sombra del Irazú , se erige como un destino cosmopolita y moderno en el corazón del Valle Central. 

Esta ciudad fue fundada en 1563 como la capital de Costa Rica, y lo fue hasta 1823. Su historia está llena de peligros, ya que sufrió la erupción del volcán en 1723, así como dos terremotos en 1841 y 1910 que destruyeron lo poco que quedaba de la ciudad. Pero Cartago pudo salir de sus cenizas, gracias en gran parte a la próspera producción de café del Valle de Orosí . Hoy nos encontramos frente a una ciudad moderna y un importante centro comercial que, además, alberga el monumento religioso más importante del país: la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles . Cada año, las calles de Cartago cobran vida en la víspera del 2 de agosto porque la ciudad recibe muchos fieles que peregrinan hasta la basílica. Según la leyenda, la Virgen se apareció varias veces en 1635 a Juana Pereira allí, nativa de la región, y fue por esta razón que se decidió construir una iglesia en su honor.

Cartago también tiene muchos otros sitios de interés. Puede pasear por el Parque Central y disfrutar de las Ruinas de Cartago. Situadas al otro lado de la Plaza Mayor, las ruinas son una parada agradable durante el viaje por la avenida central . Ubicadas en el centro histórico , las Ruinas de Cartago son los restos de la construcción de la parroquia de Santiago Apóstol , que fue arrasada por el terremoto de Santa Mónica, ocurrido el 4 de mayo de 1910. En estas ruinas, podrá hacer un recorrido por el increíble y hermoso jardín tropical que crece allí, y en el que se puede apreciar un magnífico contraste gracias a la unión del verde intenso de las plantas y el gris de las piedras.

También puede visitar uno de sus centros culturales, como el  Museo Municipal de Cartago o el Museo Etnográfico Elías Leiva , donde puede aprender sobre los diferentes aspectos de la historia y el patrimonio cartaginés.

El valle de Orosi

El Valle de Orosi se encuentra entre el flanco del Volcán Irazú y la masa del bosque nuboso del Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte , y es uno de los destinos El Valle Central más hermoso y todo Costa Rica . Rodeado de majestuosas montañas , su paisaje está compuesto de bosques prácticamente vírgenes y vastas granjas con cafetales que forman terrazas en colinas montañosas. Desde el  Mirador de Orosí podrá disfrutar de un magnífico panorama de la zona, en un lugar perfecto para pasar un día relajado con su familia. 

La ciudad de Orosi

La ciudad de Orosi , con su riqueza de agua y tierra fértil, fue, junto con Ujarrás, el lugar elegido por los conquistadores españoles para establecer su primera colonia en Costa Rica. La serena belleza de la Iglesia de Orosí lo atestigua. Su historia y la de sus fundadores se exhibe en el Museo de Arte Religioso de Orosi , adyacente a la iglesia.

El municipio y las ruinas de Ujarrás

El pequeño pueblo de Ujarrás se encuentra en una de las regiones centrales más bellas del país. Rodeado por el verde del valle de Orosi en la provincia de Cartago , Ujarrás es un sitio histórico, pero tampoco está lejos de algunas de las atracciones naturales más queridas del país. La ciudad se encuentra a lo largo de las orillas del lago artificial Cachi y la presa Cachi , creada para evitar inundaciones y proporcionar energía a la región. Mientras que algunos viajeros pueden caminar a Costa Rica por sus playas vírgenes y bosques vírgenes, ciudades como Ujarrás ofrecen una experiencia verdaderamente única en la cultura e historia de los costarricenses.

 

Una de las principales razones por las que los viajeros vienen a Ujarrás son las Ruinas de Ujarras, dónde yace la iglesia más antigua de Costa Rica, lo que hace que las ruinas de su estructura colonial sean uno de los sitios arqueológicos más visitados por los turistas. Estos se han convertido en una importante fuente de visita gracias a la belleza de los alrededores, ya que, están ubicados en un espectacular jardín donde se puede disfrutar de la naturaleza costarricense. Además, las ruinas albergan innumerables historias y anécdotas con las que puede ver de cerca la interesante historia indígena de Costa Rica. El pequeño pueblo de Ujarrás y sus ruinas es, sin duda, uno de los destinos que debe incluir en su lista para visitar la provincia de Cartago.

Parque Nacional de Tapantí – Macizo de la Muerte

El Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte, está ubicado en la cordillera de Talamanca, es uno de los bosques de robles más grandes de Costa Rica y es el lugar ideal para la práctica de senderismo en un entorno privilegiado.

El área de Tapantí es uno de los lugares más secos del mundo, que, combinado con su topografía empinada, hace posible la presencia de más de cincuenta ríos. Entre ellos, podemos ver el río Grande de Orosí . De hecho, con sus múltiples afluentes, forma una red de agua de gran importancia tanto para el consumo de la población del Gran Área Metropolitana como para la producción de energía hidroeléctrica.

En la zona más alta del Macizo de la Muerte, predominan los páramos, y des del Cerro Asunción se pueden ver con unas increíbles vistas la costa de océano Pacífico y del mar Caribe.

Flora y fauna

El parque tiene dos zonas de vida principales: el bosque lluvioso montano inferior y el bosque lluvioso premontano (tierras bajas que bordean las laderas más bajas). Los bosques albergan cuarenta y cinco especies de mamíferos, incluidos tapir, paca, ciervo rojo, cola de algodón oriental, kinkajou, mapache, coatí de nariz blanca, mono de cara blanca, liebre de montaña, agutí y ocelotes.

Aquí también encontrarás unos 260 tipos de aves: quetzales, halcones gorriones, halcones, jilgueros, palomas, colibríes, loros y halcones, etc. Desde la cabina del guardabosques, se puede ver un sitio de anidación de quetzales.

Hay veintiocho especies de reptiles en el parque, entre ellas hay lagartos, basiliscos y serpientes, como la «lora bocaraca». Además, hay veintiocho especies de anfibios.

El parque también alberga una gran variedad de insectos, muchos de los cuales nunca han sido introducidos adecuadamente. Mantenga los ojos abiertos, puede echar un vistazo a la thysania agrippina, la mariposa más grande que se encuentra en el continente americano. 

Las plantas y árboles más comunes son los robles, lamagnolia, ira, paraguas de pobres, bromelias, orquídeas «lluvia de oro», árbol de Panamá, cafecillo, helechos, musgos y orquídeas.

Senderismo

Los excursionistas disfrutarán de los muchos senderos aquí, la mayoría de ellos cortos y boscosos. El sendero Camino Principal tiene 2.5 millas de largo y lo lleva a Puesto de Quebrada Segunda, a 7.5 millas de Orosi. Tres caminos muy boscosos se ramifican desde este sendero: El Sendero Natural Árboles Caídos, un sendero natural densamente arbolado al este, y los Senderos Oropéndola y Pantanose a pozas en el oeste. Te llevará aproximadamente una hora y media o tres horas recorrer estos senderos.

El Sendero La Pava conduce, finalmente, al Río Grande de Orosi y a un lugar que ofrece a los excursionistas una buena vista de la cascada.

Parque Nacional Volcán Irazú

El Parque Nacional Volcán Irazú, es uno de los atractivos naturales más visitados de Costa Rica, ya que, es el hogar del mayor volcán activo del país. En 1963, una acumulación de materiales volcánicos en el lecho del río Reventado causó una avalancha que destruyó unas 300 casas en la ciudad de Taras de Cartago. En 1994, se produjo una explosión repentina en la pared norte del cráter principal que produjo una avalancha que se deslizó en el lecho del río Sucio, llegando más allá del puente sobre el mismo río, ubicado en la carretera Braulio Carrillo. Desde entonces, el volcán solo ha presentado fumarolas en la pared norte del cráter principal.

Se encuentra en una zona de fácil ubicación para el turista, a unos 32 km de lo que fue la capital del país: Cartago . El parque toma su nombre del término indígena «Iztarú», que significa «colina de temblores y truenos». Su elevación máxima es de 3432 m sobre el nivel del mar, siendo el volcán más alto de Costa Rica. Tiene una temperatura media anual de 41 ° F (5 ° C) a 48.2 ° F (9 ° C), y es un estratovolcán (distintas capas de material volcánico), con forma subcónica irregular y cinco cráteres distintos.

La vida silvestre se reduce debido a la actividad volcánica, pero todavía se puede disfrutar viendo las aves como el escarchero comemaíz el Petirrojo y varias especies de colibríes y búhos. Los mamíferos se limitan a unas pocas pequeñas rojas ardillas, armadillos, cerdos épicas, zorros grises, conejos y coyotes.

El parque está dividido por dos sectores:

Sector del cráter : en esta área, tendrás la oportunidad de contemplar hasta cinco cráteres, dos de los cuales están cerca de la caja, y los otros tres son accesibles, para los más aventureros, en la cima del volcán. . Uno de los más importantes es el cráter Diego de la Haya, en cuyo centro se formó un hermoso lago de agua verde de 690 m de diámetro y 80 m de profundidad.

Sector Prusia : en este sector, puede elegir entre el sendero de El Roble o el de Bajo Laguna. En este último, encontrarás la fuente del río Reventado.

Los mejores meses para visitar el parque son los meses de marzo y abril, que generalmente no son muy lluviosos. Pero no olvides llevar ropa abrigada en cualquier época del año.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.