Las 20 mejores cosas que hacer y ver en Costa Rica

las 20 mejores cosas que hacer y ver en costa rica

Las 20 mejores cosas que hacer y ver en Costa Rica

VISITE COSTA RICA: LAS 20 MEJORES COSAS QUE HACER Y VER

Que hacer en Costa Rica

Visitar Costa Rica es iniciar una aventura inolvidable en una naturaleza casi intacta y un ambiente muy relajado. ¡Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo!

Para ayudarlo a planificar su viaje, hemos preparado un top 20 de las mejores cosas para hacer y ver en Costa Rica.

Visite los parques nacionales Manuel Antonio y Corcovado, practique rafting en el río Pacuare o la tirolina en la reserva de Monteverde o incluso suba al volcán Poàs … ¡Su estada promete ser rica y variada!

Entonces, ¿qué hacer en Costa Rica? ¡Siga la guía!

Visita Costa Rica: lo esencial

1. San José

Probablemente sea en la capital San José donde comenzará su viaje a Costa Rica. Ciudad de estudiantes, intelectuales y artistas, San José contiene la historia y la cultura del país.

Hay muchos hoteles, algunos bares y buenos restaurantes allí, pero no voy a ocultarlo, la ciudad sigue siendo muy común.

Todavía te aconsejo que pases al menos un día allí, aunque solo sea para admirar los edificios neoclásicos y coloniales. También puede aprovechar la oportunidad de visitar uno de los muchos museos de la ciudad.

Cosas que ver en San José:

  • El Museo del Jade Marco Fidel Tristán, que es el museo arqueológico.
  • El Museo nacional de Costa Rica: rastrea la historia, el desarrollo y la cultura del país.
  • El Museo del oro Precolombino, sobre la historia y el arte de los pueblos precolombinos.
  • El Mercado Central, el mercado central de la ciudad, donde se pueden degustar y comprar incluyendo local de café
  • El Teatro Nacional, elegante edificio construido en 1897.

También desde los hoteles de San José se organizan muchas excursiones a parques nacionales y otros lugares de interés.

2. Parque Nacional Manuel Antonio

Seguramente el parque natural más popular del país, pero también el más pequeñoel Parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en la costa del Pacífico . Hay playas celestiales y senderos forestales alrededor de los cuales descubrimos una gran cantidad de vida silvestre: monos aulladores, perezosos, pelícanos, armadillos, loros, iguanas …

Es una oportunidad para descubrir las bellezas de la selva tropical en los senderos ajardinados, mientras los monos se burlan de ellos para nada. Tenga cuidado porque casi siempre hay una multitud en el parque Manuel Antonio. Te aconsejo que vayas por la mañana para aprovecharlo al máximo. Es posible alojarse en uno de los muchos hoteles del parque.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Manuel Antonio:

  • Observela flora y la fauna en la selva tropical (¡Costa Rica es uno de los únicos países del mundo donde puede observar la vida silvestre con tanta facilidad!)
  • Pasear por Playa Espadilla SurPlaya Manuel AntonioPlaya Puerto Escondida
  • Ir en kayak, el buceoel surf

3. Parque Nacional Tortuguero

En la costa caribeña, el Parque Nacional Tortuguero está atravesado por canales y áreas pantanosas. El interés de este parque es que no hay camino para llegar allí, debe tomar el avión o ir en autobús y luego en barco desde Limón. En el sitio, la visita se realiza en botes con guías o en kayaks de alquiler si tiene el alma de un aventurero.

La atracción principal del parque (y que le ha dado su nombre) es la puesta de tortugas, que se observa a la luz de la luna en la playa. Pero para tener la oportunidad de asistir al espectáculo, debe estar presente entre julio y agosto. Si está fuera de temporada para las tortugas, no se preocupe porque hay una fauna excepcional para observar: caimanes, monos aulladores, pájaros tropicales, perezosos …

Precio en la entrada al parque: alrededor de $ 10 usd por persona.

4. Parque Nacional de Poàs

En el corazón del Parque Nacional de Poàs, una visita obligada en Costa Rica te espera: el Volcán de Poàs. A solo 37 km al noroeste de San José, el volcán Poàs sigue activo y muy a menudo en erupción.

Con sus 3 cráteres impresionantes, el más grande de los cuales contiene un inmenso lago ácido que emite vapores tóxicos (definitivamente no debería acercarse a él, por supuesto), el ascenso del volcán Poàs es realmente esperado en su programa. Algunas visitas se organizan para tomar con seguridad a la parte superior.

Nuestro consejo: hacerlo temprano en la mañana porque en la tarde, y a veces incluso a las 10 a.m., el volcán está cubierto por nubes y no verá nada.

Si te gusta caminar y explorar, te puedo recomendar 3 rutas para hacer en el parque:

  • El sendero Lagos Botos: 30 minutos de caminata para llegar a un panorama del lago glacial del mismo nombre.
  • El camino de Sombrilla de Pobre(«el paraguas del pobre»): esta carretera de asfalto serpentea a través del bosque y los helechos y te lleva a un punto de observación con una vista magnífica del enorme cráter con humos tóxicos.
  • El sendero de Escalonia: 20 minutos de caminatas en el corazón del bosque para observar la flora y la fauna.

5. La Fortuna

La Fortuna es un pequeño pueblo en el noroeste, ubicado cerca del volcán Arenal. Es una región con paisajes espectaculares en la que le recomiendo que pase 2-3 días.

Cosas que hacer en el área de La Fortuna:

  • Volcán Arenal: este famoso volcán cónico ha estado dormido desde 2010. No se puede subir a la cima, pero varias rutas de senderismo le permiten admirarlo desde la distancia. En particular, tenemos una magnífica vista del volcán desde el Observatory Lodge (ideal cuando hace buen tiempo).
  • El ascenso al Monte Cerro Chato: esta es una expedición realmente física y bastante difícil, reservada para atletas. Incluso es uno de los más corpulentos de Costa Rica. Al final de la ruta, un baño en la laguna del cráter recompensa los esfuerzos.
  • Báñate en las aguas termalescerca del volcán. La mayoría de estos son sitios turísticos, que algunos pueden parecer superficiales, pero las fuentes son de hecho naturales. Por ejemplo, Baldi Hot Springs Resort le permite bañarse en varias piscinas de agua caliente, después de disfrutar de una buena cena en el restaurante y antes de tomar una copa en el bar. Cuente alrededor de 50 dólares para una cena + acceso a las piscinas.

6. Parque Nacional Corcovado

Este parque está ubicado en la región salvaje de la península de Osa, donde la naturaleza parece intacta por la intervención humana. Los precios en esta región son particularmente altos, lo suficiente como para volar su presupuesto si planea pasar unos días allí. Parece que el nivel de precios se ve voluntariamente aumentando para limitar el número de visitantes y así preservar el ecosistema.

El Parque Nacional Corcovado es uno de los más interesantes del país, en particular porque es de difícil acceso y, por lo tanto, rara vez se visita. Descubrimos un bosque húmedo muy denso e intacto, para un viaje impredecible en medio de la naturaleza. Aquí la biodiversidad es muy rica y los animales salvajes aparecen ante nuestros ojos asombrados, en la curva de los caminos. También tendrá la oportunidad de descubrir calas y playas aisladas.

Para obtener una visión general completa del parque, lo ideal es visitarlo durante varios días, especialmente porque todo se hace a pie porque no hay carreteras. Los tours se organizan con guías locales.

El parque de Corcovado es accesible desde la ciudad de Puerto Jiménez, a pocas horas de 4 × 4.

7. El Volcán Irazù

En las alturas del Valle Central, en el Parque Nacional Irazù , el volcán del mismo nombre alcanza su punto máximo a 3432 metros y tiene 5 cráteres, el más grande de los cuales contiene un lago ácido , que puedes observar una vez que alcanzas la cima.

Aquí y durante el ascenso, se trata de un paisaje lunar compuesto de rocas volcánicas, tierra gris y muy poca vegetación. ¡Es realmente confuso! En el lugar, el clima es frío y la mayoría de las veces evolucionamos en una espesa niebla, un fuerte viento y, a veces, lluvia. ¡No te olvides de vestir con ropa abrigada y seca!

Para subir a la cima del volcán, alquile un automóvil o tome el autobús desde San José (se tarda entre 1h y 1h30 en automóvil). En la cima del volcán, descubrirá una vista panorámica de todo el valle y, cuando hace buen tiempo, tendrá el privilegio de admirar una magnífica vista de los dos océanos.

Al igual que con todos los sitios de altitud, le recomiendo que vaya allí temprano en la mañana, antes de las 10 a.m. para evitar la niebla y poder observar los cráteres y la vista panorámica.

8. Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverdre

En el centro del país, la reserva de Monteverde es uno de los sitios más visitados del país. Este bosque virgen cubre más de 105 km² y tiene la distinción de ser un bosque de altitud. Llamamos a este tipo de bosque un «bosque nuboso» porque nos bañamos constantemente en una niebla bastante espesa que permanece en el suelo. Es bastante sorprendente y la niebla da una atmósfera verdaderamente mística a estos lugares.

Una vez dentro de la reserva, paseamos por el corazón de un bosque virgen por caminos arreglados. En varios lugares, cruzamos puentes colgantes sobre el vacío, para una atmósfera de Indiana Jones. Para los amantes de la emoción, la reserva de Monteverde también es el lugar ideal para practicar tirolesa en el dosel.

A diferencia del Corcovado, el ambiente aquí es ultra turístico, lo que puede no complacer a todos, incluso si Monteverde sigue siendo un lugar legendario en Costa Rica .

9. Monte Chirripo

El Cerro Chirripó es el punto más alto del país, sino también el conjunto de América Central (3820 metros). Se encuentra ubicado en la Cordillera de Talamanca en el sur del país. Para llegar a la cumbre, la caminata se realiza en 2 días y es realmente una de las más bellas para hacer en Costa Rica.

El acceso a la cumbre no es gratuito y es necesario reservar con varias semanas de anticipación para poder llegar a la cumbre del Mont Chirripo.

El ascenso es largo y bastante duro, es importante estar físicamente preparado antes de intentar la aventura (es necesario entrenar unos 3 meses antes en particular para consolidar el apoyo de las rodillas porque el camino es realmente empinado). El primer kilómetro de la subida se llama «Thermometro» porque es el más difícil y permite «medir» la voluntad y las capacidades de los excursionistas. Luego, el ascenso es más fácil y se llega a la cumbre en aproximadamente 8 horas, después de una noche en el albergue del sitio.

En la cima, está la consagración: descubrirá una vista espectacular de un paisaje de rocas y lagos glaciares. Es más interesante llegar antes del amanecer para poder admirar el amanecer desde arriba de las nubes. Cuando hace buen tiempo, puede ver tanto la costa del Caribe como la costa del Pacífico. El ascenso al Monte Chirripo es realmente una gran aventura que sería una lástima perderse.

10. Las playas de la provincia de Guanacaste.

La provincia de Guanacaste es un lugar perfecto para descansar y realizar actividades náuticas: hay algunas de las playas más bellas del país. Prepárese para un paisaje de postal, hecho de playas de arena blanca, cocoteros y un mar azul.

Las principales playas para ver en Guanacaste:

  • La Playa del Coco, playa para entusiastas del buceo, ubicada a las afueras del pequeño pueblo de El Coco, muy turística y animada por la noche. Desde el pueblo, también tiene acceso a la playa de Penca, muy aisladay, según algunos, la más bella del país. Aquí está garantizada la tranquilidad, se siente como en una isla desierta.
  • La playa Tamarindopara los surfistas y el buceo adaptado
  • La Playa HermosaPlaya Panamá: las playas ideales para tomar el sol
  • La Playa Samara, una hermosa playa desierta en el Parque Nacional Santa Ros. Puedes practicar surf, paddle surf, yoga e incluso ULM (en la temporada migratoria, incluso puedes ver ballenas desde el cielo).
  • La Playa Santa Teresa,playa salvaje de una larga duración sin ningún tipo de comercio. Es un paraíso para los surfistas. Te sugiero que te sientes frente al mar con un mojito y veas la puesta de sol: ¡una delicia!

11. Parque Nacional Rincón de la Vieja

Durante su viaje en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico, también tendrá la oportunidad de visitar el Parque Nacional Rincón de la Vieja .

Ubicado a 25 km de la ciudad de Liberia, el parque alberga el volcán del mismo nombre, que todavía está activo. Varias rutas de senderismo le permiten acercarse. Durante la caminata, descubrimos muchas áreas de actividad geotérmica en el bosque tropical seco: aguas termales, géiseres, fumarolas e incluso piscinas de lodo aún calientes.

Algunas cascadas y ríos también salpican el camino. Es muy agradable caminar allí, los senderos están bien diseñados, con áreas de picnic e incluso áreas donde se puede acampar.

Como en la mayoría de los parques del país, no es difícil observar de cerca animales salvajes como iguanas, armadillos, monos araña, ocelotes y aves tropicales.

12. Nosara

Aún en la provincia de Guanacaste, no te pierdas la pequeña región de Nosara, entre playas paradisíacas y selva salvaje. Nosara incluye 3 magníficas playas unidas por una red de caminos que serpentean entre las colinas.

Cosas que hacer en Nosara:

  • Surf en Playa Guiones. Hay muchas escuelas de surf, pero también restaurantes, cafeterías, bares y centros de yoga. Es posible alojarse en el sitio en muy buenos albergues.
  • Visite el Refugio de Vida Silvestre: este centro de rescate de vida silvestre está dirigido por una mujer que recoge monos aulladores huérfanos heridos, mientras que permite a los visitantes descubrir su trabajo. Con el mismo espíritu, también puede visitar el Santuario de Vida Silvestre de Sibu, muy cerca de la selva.
  • Pasee por Playa Pelada: más salvaje y remota que Playa Guiones, esta playa es perfecta para nadar, admirar la puesta de sol y descansar.
  • Kayak o minicrucero en los ríos NosaraMontana (los dos ríos más largos del país).

13. Volcán Turrialba

«¿Otro volcán? Me dirás Sí, Costa Rica es el hogar de cientos y el Turrialba es uno de esos que vale la pena ver. Aún activa, su última erupción data de 2015.

Se encuentra ubicado en el parque nacional del mismo nombre, en la provincia de Cartago y a 25 km de la localidad de Turrialba.

El ascenso del volcán se realiza a pie en aproximadamente 4 horas. En la parte superior, tenemos una gran vista de los tres cráteres, uno de los cuales aún está activo.

Al igual que con todos los volcanes, es mejor ir allí por la mañana antes de las 10 a.m. para tener la máxima posibilidad de disfrutar de una vista sin obstáculos. No olvides llevar ropa abrigada e impermeable porque en altitud la atmósfera es fresca y húmeda.

El acceso al sitio del volcán es desde la ciudad de Turrialba, o desde el volcán Irazù, donde está abierto un camino hacia el volcán Turrialba, preferiblemente en 4×4 porque los caminos son difíciles.

14. El pueblo de Montezuma

Construido al borde de una bonita playa, Montezuma es el pueblo más cool del país. Pequeño pueblo de pescadores en la costa del Pacífico se ha convertido durante treinta años en la sede de los hippies, «babas cool» y «raíces» de estilo viajero.

El ambiente es muy relajado y las calles animadas por artistas, malabaristas, pero también yogi, neo-rastas … en un ambiente zen y el sonido del reggae. Es un destino perfecto para los amantes del ecoturismo. Los restaurantes también son muy buenos y las posadas muy agradables para una o dos noches.

Desde el pueblo, puedes llegar a la reserva de Cabo Blanco y hacer una agradable caminata que conduce a una cascada de 3 niveles.

15. Kayak en el golfo de Dulce

Ubicada en el sur de Costa Rica, la región del Golfo Dulce en la Península de Osa merece una visita por uno o dos días. Se puede acceder en avión desde los aeropuertos de PalmarGolfito o Puerto Jiménez, o en automóvil (pero en este caso es mejor alquilar un 4×4 porque las carreteras son bastante «salvajes»).

Encontrarás muchos clubes de kayak entre Palmar y Puerto Jimenéz. La región es muy rica en biodiversidad, es común cruzar el camino de delfines, ballenas y peces tropicales mientras rema. También es posible alejarse del océano para navegar en los canales de manglares, esta vez en medio de garzas, serpientes, perezosos y otros caracaras.

Si desea detenerse un poco en esta hermosa región, puede recorrer los caminos rurales para descubrir la cultura de los Guaymies, un grupo étnico indígena muy presente en Costa Rica, que vive en pequeños pueblos remotos y practica la agricultura.

Al salir del golfo de Dulce, no dude en tomar un pequeño desvío a través del pueblo de las montañas de Osa, un pueblo ecológico en el que es posible visitar una pequeña granja de permacultura, ubicada en la montaña.

16. Isla del Cano

Isla del Cano tiene el aire de una isla paradisíaca con su magnífica playa de arena blanca y aguas turquesas. Esta isla está hecha para los fanáticos del buceo y el snorkel. Puedes observar fácilmente tiburones, barracudas, rayas, tortugas e incluso ballenas jorobadas dependiendo de la época del año.

El acceso a Isla del Cano es en barco, generalmente a través de los clubes de buceo de Bahía Drake o Sierpe. Los clubes organizan excursiones. En el programa: viaje en barco a Isla del Cano, recorrido a pie por la isla, sesiones de buceo en los lugares donde hay más peces, luego comida grupal. Para este tipo de día organizado, se necesitan unos 50 dólares por persona.

17. Rafting en el río Pacuare

El río tropical Pacuare, también llamado Río Pacuara, corre a lo largo de las altas montañas de Talamanca y se abre paso en el corazón del bosque virgen. Considerado uno de los ríos más bellos del mundo, también es uno de los mejores para hacer rafting gracias a sus aguas blancas, sus vertiginosos descensos, sus cascadas y su impresionante paisaje. Haciendo el rafting en el río Pacuare es una auténtica aventura llena de emociones, no se puede perder durante su estancia.

Se organizan excursiones desde los hoteles en San José con un viaje en autobús al río, desayuno colectivo y luego un pequeño entrenamiento de rafting. Luego nos vamos por 4 horas de rafting en el río Pacuare. Sensaciones fuertes (rápidos de clase 2 a 4) y maravilla garantizada.

Durante todo el descenso, estamos inmersos en medio de una exuberante vegetación, nos encontramos con cascadas, monos aulladores, pájaros tropicales y otras maravillas de la naturaleza. Al final del viaje, un pequeño baño en el río recompensará los esfuerzos, luego regresará a San José.

Nuestro consejo: siendo la región una de las más lluviosas del país, es preferible el rafting en la estación seca. Permita alrededor de 80 dólares por persona para la excursión.

18. Parque Nacional Cahuita

Se puede acceder a este parque nacional costero en la costa caribeña por la ruta 36, ​​en automóvil o en autobús. Creado en 1978 con el objetivo de preservar el arrecife de coral más importante de Costa RicaCahuita es el único parque del país cuyo precio de entrada se deja a la buena voluntad del visitante.

Este parque es verdaderamente magnífico y representa perfectamente la imagen que todos tienen del Caribe: playas de arena blanca, cocoteros y bosque tropical. ¡Una postal real!

La fauna es, por supuesto, muy rica y fácil de ver, como en el parque Manuel Antonio. Tómese el tiempo para observar monos aulladores, perezosos, mapaches, ibis, garzas y otras serpientes …

No te lo puedes perder en el Parque Nacional Cahuita:

Una vez en el parque, la primera playa que se encuentra es Playa Blanca. Playa en forma de U con arena blanca, cocoteros inclinados hacia el mar y aguas turquesas, es perfecta para un descanso o un picnic a la sombra de los árboles.

El camino luego lo lleva a uno de los sitios más importantes del parque: el arrecife de coral que rodea Punta Cahuita. Es posible bucear o hacer snorkel allí, pero solo con una guía porque el sitio está protegido y es muy sensible (permita de 30 a 60 dólares por sesión).

Los excursionistas apreciarán la posibilidad de explorar el bosque del parque a lo largo de los senderos.

Después de un día de turismo, le aconsejo que vaya a comer buena cocina picante caribeña en el encantador y pequeño pueblo de Cahuita con tonos reggae.

19. Cafetales en el Valle Central

Costa Rica, con su suelo de origen volcánico, produce uno de los mejores cafés del mundo. La mayoría de las plantaciones están en el Valle Central y es muy fácil tomar el automóvil para cruzar las carreteras del país y admirar los cafetales en las laderas.

De visitas se proponen en las plantaciones, por ejemplo, en la Finca Cristina (en el Valle de Orosi) y Finca de Café Britt, cerca de la ciudad de Brava . Estos recorridos duran un día y son muy interesantes para descubrir los métodos de cultivo y el proceso de preparación del café. También tendrá el placer de poder probar varias muestras de la famosa bebida. Después de este día, te prometo que ya no probarás tu café de la misma manera.

20. Jardín de la cascada de La Paz

Este parque natural ubicado en el centro del país es famoso por sus cascadas y también es un santuario para los animales salvajes. Puedes llegar desde la zona del volcán Poàs, a menos de 30 minutos en coche.

La entrada es un poco cara ($ 38 por persona) y el lugar es muy turístico, pero todavía es un sitio para ver porque ofrece paseos muy agradables en un entorno hermoso. Le aconsejo que planifique un día completo (llegando a partir de las 8am) para poder aprovechar al máximo la visita.

El santuario de animales tiene muchas especies diferentes que son bastante raras de ver en la naturaleza, incluidos los ocelotes y otros felinos del bosque tropical. También puede ingresar a una casa de mariposas con la magnífica mariposa azul Morpho Bleu.

Al mediodía, un buffet de todo lo que pueda comer está abierto a los visitantes y ofrece cocina local y clásica (pizzas, patatas fritas, etc.). La habitación también es muy bonita, abierta y todo en madera. El almuerzo cuesta $ 13 por persona, pero vale la pena.

Después del almuerzo, salimos hacia el sendero de la cascada. A lo largo de la caminata de 3.5 km, descubrimos las 5 cascadas del parque, la más alta de las cuales es la Catarata de la Paz. A su llegada, un autobús bastante rústico pero encantador lo llevará de regreso a la recepción del parque.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.