La bandera de Costa Rica

bandera costa rica oficial

La bandera de Costa Rica

La bandera costarricense: historia y significado

La bandera nacional oficial de Costa Rica (bandera española) ha sufrido muchos cambios a lo largo de su existencia. No menos de nueve versiones diferentes han ilustrado el país desde 1821 , fecha de la independencia .

De hecho, antes de liberarse de la dominación española, Costa Rica dependía de la Capitanía General de Guatemala y, como tal, no tenía representación propia.

Presentaremos la historia de las banderas y las describiremos: colores, origen, significado, símbolo. Las explicaciones son muy detalladas, si desea una vista previa visual rápida, vaya directamente al final del artículo.

1. Historia y explicación de banderas:

En septiembre de 1821, el joven estado tenía una primera bandera, que duró hasta el 6 de junio de 1823.

bandera costa rica primera

Su simbolismo era simplista. El azul celeste se refiere al cielo, por supuesto, pero también a la lealtad, la perseverancia. La banda central, de color dorado, simboliza la riqueza, la abundancia y también la virtud. En heráldica (estudio de blasones y banderas), podemos decir que esta primera bandera significa: bajo un cielo protector, la lealtad trae riqueza.

*****

En 1823, Costa Rica se unió a las Provincias Unidas de América Central, una agrupación cercana a una federación que ocupa los territorios anteriormente administrados por la Capitanía General de Guatemala. La oportunidad de adoptar una nueva bandera que permanecerá vigente desde el 6 de junio de 1823 hasta el 4 de marzo de 1824.

bandera de costa rica segunda

Una vez más, el simbolismo era decir … simplista. El blanco liso simboliza riqueza también sabiduría. Las 6 ramas de esta estrella roja representan las 6 provincias del país, excluyendo San José, simbolizado por el corazón de la estrella, ya que las otras provincias dependen directamente de ella. El rojo simboliza la dedicación a la patria.

Esta bandera se puede resumir de la siguiente manera: las provincias del país aportan riqueza a las personas devotas. Este simbolismo reductivo fue abandonado bastante rápido. Especialmente porque la semejanza con la Estrella de David, símbolo religioso judío, molestó a los conservadores.

*****

El 4 de marzo de 1824, se creó una nueva bandera, que durará hasta el 2 de noviembre del mismo año.

bandera de costa rica tercera

El azul está de vuelta, y por primera vez, el país tiene un escudo de armas. El simbolismo aquí es mucho más complejo, tanto que merece una explicación más detallada.

En cuanto a la primera bandera del país, aparece el cielo protector y la lealtad, pero esta vez enmarcando la riqueza y la sabiduría.

En la banda central, aparece un nuevo símbolo , una especie de cartucho lleno de detalles.

bandera costa rica tercera

La circunferencia indica membresía de las Provincias Unidas de América Central. La elección del color dorado no es insignificante, ya que simboliza la virtud y, por lo tanto, la sabiduría de esta organización. Tenga en cuenta que la estrella de seis puntas también aparece en la parte inferior del círculo.

En el centro del círculo, el triángulo recuerda a la Santísima Trinidad. Es un símbolo muy antiguo que recuerda la piedad de los habitantes del país y los coloca bajo la protección de Dios.

En el corazón del triángulo, no menos de cinco símbolos están ocultos.

Primero, las verdes colinas representan alegóricamente las tres principales cadenas montañosas del país, a saber, la cordillera volcánica de Guanacaste, la cordillera volcánica central y la Cordillera de Talamanca. Las otras dos colinas representan los límites físicos del territorio. La elección del color verde, más allá de la mera representación de la fertilidad, simboliza la libertad.

El sol sobre ellos también se refiere a la fertilidad, pero también a la virtud. En cuanto a lo que parece un punto rojo en el corazón de este sol, en realidad es uno de los emblemas del país, es decir, el petirrojo marrón.

Llamado Yigüirro por la gente local, con su nombre científico «Turdus Grayi», este pájaro solo simboliza la fertilidad de las tierras de Costa Rica. De hecho, su canto aún poco melodioso (una serie de «toc» «knock» nasal y desagradable) anuncia la temporada de lluvias, ya que comienza a cantar para seducir a su hembra en mayo, justo antes de la caída del primer mes fuerte de lluvias que permiten despegar la agricultura. Recuerde que la principal riqueza del país es la cultura cafetera.

Sobre él, una banda púrpura separa el arcoíris del resto del dibujo. Este es el séptimo anillo hipotético del arco iris, que aún divide a la comunidad científica. De hecho, oficialmente, el arcoiris presenta seis colores. El séptimo fue agregado por las autoridades religiosas para referirse a la creación del mundo por Dios. Siete colores, durante siete días. Esta banda de color una vez más se refiere a la protección divina.

En cuanto al arcoíris en sí, simboliza el clima ideal del país. De hecho, este fenómeno óptico solo ocurre cuando una ducha se encuentra con los rayos del sol. Esto significa que el país tiene sol perfecto, pero también abundantes lluvias.

Un último símbolo se esconde en la parte superior del arco iris, es decir, una porción de cielo azul. Azure… Lealtad… Pero en este caso, la lealtad de los hombres a Dios, pero también la benevolencia de Dios hacia estos mismos hombres.

*****

Del 2 al 24 de noviembre de 1824, el país modificó su bandera agregando un pequeño recuadro más bajo.

bandera de costa rica cuarta

La única diferencia notable es la adición de la noción de Estado Libre de Costa Rica. El círculo inferior toma un símbolo discreto, es decir, un brazo humano estirado hacia el país.

En realidad, esto se refiere a dos cosas, muy diferentes pero complementarias. La primera lectura, la más inocua, es la del trabajador de la tierra sembrando en el país las semillas de la fertilidad.

La segunda lectura, más simbólica, se refiere a la creación del mundo del pintor y escultor David. Aquí tenemos una representación simbólica del dedo de Adán tenso hacia el Padre Creador, simbolizando una vez más la benevolencia divina del país.

*****

Cuando, el 22 de noviembre de 1824, el país se convirtió en miembro de la República Federal de Centroamérica, la bandera volvió a cambiar. Este modelo persistirá hasta el 15 de noviembre de 1840.

bandera de costa rica quinta

Los símbolos son estrictamente idénticos, con la excepción de una variante del nudo gordiano en su parte superior, que simboliza la omnipotencia del país.

De hecho, según la mitología, el nudo gordiano era tan complejo que era imposible deshacerlo. Solo Alejandro Magno, en un destello de genio, tuvo la idea de cortarlo, en lugar de tratar de desentrañarlo.

*****

Pero el 21 de abril de 1840 y hasta el 20 de abril de 1842, se eligió una nueva versión de la bandera.

bandera de costa rica sexta

Esta vez, el blanco ocupa las partes inferior y superior de la bandera, y el azul se reserva en el centro. En otras palabras, la sabiduría y la riqueza recompensan la fidelidad.

El círculo central repite los elementos anteriores, agregando dos detalles adicionales. Primero, las ramas de la estrella son ocho en número.

Esto se refiere al rosetón, también llamado rosa de las arenas, o rosa de los vientos, y que sirve como punto de referencia geográfico para orientarse en un mapa.

bandera de costa rica sexta

Los símbolos incluyen Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste. El mapa del mundo es, pues, total.

Las hojas de laurel forman el perímetro del círculo, lo que indica el poder del país, siendo los laureles la recompensa ofrecida por César para dar libertad a un valiente gladiador.

Los símbolos alrededor de la estrella, que recuerdan vagamente a los copos de nieve, son en realidad el símbolo de los brotes de las plantas, en este caso el maíz.

Aunque el país no vive de esta cultura, la practica. Pero, sobre todo, permite ubicarlo en el corazón de la vida latinoamericana, ya que el maíz es la base de los alimentos, al tiempo que lo coloca en el centro del mundo, ya que la roseta sirve como eje.

*****

Sin embargo, en 1842, el país solo tomó parcialmente la bandera de 1824 para destacarse. Permanecerá en vigor hasta el 20 de noviembre de 1848.

bandera de costa rica septima

Es, exactamente, la bandera de 1824, pero sin la noción de pertenecer a las Provincias Unidas de América Central. Costa Rica se independizó de cualquier influencia externa.

*****

Pero el 12 de noviembre de 1848 y hasta el 27 de noviembre de 1906, se adoptará una nueva bandera.

bandera costa rica octava

Los colores son los que finalmente se adoptarán, a saber, azul (perseverancia y lealtad), rojo (amor a la patria) y blanco (sabiduría y riqueza).

El escudo de armas lleva más o menos lo que ofrecía la bandera de 1824. Tenga en cuenta que la bandera está modelada en nuestra propia bandera francesa, sin respetar lo simbólico.

bandera costa rica octava

Encontramos las tres cadenas montañosas, la cordillera volcánica de Guanacaste, la cordillera volcánica central y la Cordillera de Talamanca.

Los dos barcos, uno al frente y el otro detrás del paisaje, simbolizan el hecho de que Costa Rica tiene costas en 2 océanos, el Pacífico y el Atlántico. La pancarta superior recuerda a pertenecer a América Central.

Aparece una cornucopia en la parte inferior, símbolo de la posteridad del país. Las lanzas alrededor del cartucho central se refieren a los relámpagos divinos, símbolo de guerra, por supuesto, pero también de protección.

Los laureles siempre están presentes. En cuanto a las cinco estrellas, se refieren a la libertad del país; El hecho de que haya cinco de ellos es oficialmente inocuo o incluso involuntario. Pero el número 5 contiene un simbolismo oculto, es decir, el ser universal. Dos brazos, dos piernas y una cabeza. Firme que el país es el centro del mundo.

*****

La bandera actual solo tiene una diferencia con lo que era en 1906: tiene 7 estrellas y no 5, correspondientes a las 7 provincias del país. Tenga en cuenta que hoy la bandera de Costa Rica existe en dos variantes, una civil, con el escudo de armas del país desapareció oficialmente en 1906 pero se movió hacia la izquierda, el otro militar, sin estos escudos de armas.

bandera costa rica oficial

bandera costa rica oficial

La razón es tristemente material. De hecho, Costa Rica alquila su bandera a compañías navieras que no siempre son recomendables.

Para evitar la confusión entre Costa Rica y este préstamo de banderines, se tomó la decisión de borrar las armas de los barcos que solo enarbolan pabellón costarricense.

*****

Al final, 9 banderas, más o menos complementarias, reclaman con el tiempo la independencia del país.

La versión actual parece ser final, ya que toma todos los elementos anteriores, aunque de manera sutil, borrando los detalles que han sido problemáticos con el tiempo.

*****

2. Descripción general de 9 banderas de Costa Rica:

Resumamos rápida y visualmente la evolución de la bandera costarricense.

bandera costa rica primera

Primera bandera: septiembre de 1821 – 6 de junio de 1823

***

bandera de costa rica segunda

2da bandera: 6 de junio de 1823 – 4 de marzo de 1824

 ***

bandera de costa rica tercera

3a bandera: 4 de marzo de 1824- 2 de noviembre de 1824

***

bandera de costa rica cuarta

4ta bandera: 2 de noviembre de 1824- 24 de noviembre de 1824

 ***

bandera de costa rica quinta

5ta bandera: 22 de noviembre de 1824- 15 de noviembre de 1840

 ***

bandera de costa rica sexta

6ta bandera: 21 de abril de 1840-20 de abril de 1842

 ***

bandera de costa rica septima

7ma bandera: septiembre de 1842 – 12 de noviembre de 1848

 ***

bandera costa rica octava

8a bandera: 12 de noviembre de 1848 – 27 de noviembre de 1906

***

bandera costa rica oficial

Novena bandera: desde el 27 de noviembre de 1906

***

Cabe señalar que la heráldica del país, muy compleja, vio banderas superpuestas en los símbolos oficiales antes de suplantarlas. Esto explica las discrepancias en las fechas oficiales de adopción. ¡E incluso períodos durante los cuales el país estaba oficialmente sin bandera!

Al final, la bandera costarricense exalta los valores de lealtad, sabiduría y amor de la patria en un conjunto dispar que podría resumirse de la siguiente manera: la lealtad toma prestada la sabiduría que sirve a la devoción a la patria. Una bandera que magnifica las cualidades nacionalistas del país, finalmente liberada de cualquier dominación externa.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.