Volcán Poás – Costa Rica

volcan-poas-costa-rica

Volcán Poás – Costa Rica

Ubicado aproximadamente a una hora y media de San José, el Parque Nacional Volcán Poás, es una de las atracciones turísticas más visitadas en todo Costa Rica debido a la proximidad con San José. El Parque Nacional Volcán Poás recorre más de 5600 ha de varios hábitats naturales. Con una altura de 2708 m y poseyendo uno de los cráteres más grandes del mundo, el volcán Poás es uno de los volcanes más espectaculares, y además, uno de los más activos de Costa Rica, hecho que, por sí solo, ya hace, del lugar, un sitio increíble para visitar.

La zona del volcán es altamente accesible, con un camino pavimentado hasta el centro de visitantes. Allí encontrará información sobre la historia del volcán e información de los procesos geomórficos que dieron y siguen dando forma al volcán.

Características y atracciones del volcán

El Parque Nacional Volcán Poás tiene una gran riqueza natural y excelente biodiversidad. El cráter principal es de forma circular, mide cerca de 1320 m de largo con 320m de profundidad. Agrega al espectáculo de los ojos un fenómeno volcánico que no deja a nadie indiferente. La presencia de visitantes en el borde del cráter ahora está limitada a 20 minutos. De pie en el borde, es posible oler el azufre en el aire, que a veces ha demostrado ser lo suficientemente ácido como para cerrar el parque. Es desde este cráter que se pueden ver los efectos de la lluvia ácida en la vegetación que rodea el paisaje. 

Alrededor del enorme cráter principal se encuentra la hermosa Laguna Botos, de color azul verdoso. Es un antiguo cráter ocupado por una laguna fría de 400 m de diámetro y 14m de profundidad. Su fondo es semiplano y sedimentado por materiales de las paredes interiores con el aporte de material orgánico. Actualmente se encuentra cerrado al público. 

Y en el lado opuesto del cráter principal, se encuentra el cono Von Frantzius. Éste, se ubica a unos 900 metros al norte del cráter activo y se encuentra parcialmente destruido en su flanco sur. Tiene forma de herradura irregular abierta hacia el sur, con pequeños escarpes cubiertos de vegetación.

Flora y fauna del parque

Excepto por el área alrededor de la caldera principal, el parque está lleno de vegetación densa y vida silvestre pequeña. Los avistamientos de las 79 especies de aves que se han identificado dentro de la zona protegida, incluidos el quetzal, el esmeralda, el tucanet, el guan negro, el gorrión, el colibrí y el petirrojo son comunes. Se encuentran pocos mamíferos grandes dentro del parque, pero aquí viven criaturas más pequeñas y menos llamativas, como marmotas, coyotes, conejos, ardillas, serpientes, ranas y una gran cantidad de insectos.

En el área de uso público se puede observar asociaciones vegetales relacionadas con el bosque nuboso, donde resaltan especies como la sombrilla de pobre (Gunnera insignis) y robles encinos (Quercus sp.). Las diferentes zonas dentro del área protegida incluyen principalmente bosque nublado, bosque lluvioso de montaña y bosque muy húmedo de baja montaña. 

Horario y tarifas del parque

​Horario: 

  • El parque abre todos los días, incluidos los festivos, de 8 a.m. a 4 p.m. 
  • Se requiere realizar una reserva previa para el acceso al parque.

Tarifas de entrada

  • ¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.
  • ¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
  • 13,50 € Visitantes no residentes mayores de 13 años.
  • 4,50 €  Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).
  • ¢500 Visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria, en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del área silvestre protegida.

Tienen entrada gratuita al parque las niñas y niños menores de 2 años de edad y los visitantes nacionales y residentes mayores de 65 años.

Tarifas de aparcamiento

  • ¢1000 motos 
  • ¢2000 vehiculo liviano
  • ¢4000 microbús y autobús

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.